En las calles más recónditas de la ciudad Bogotá nace un historia crea por medio de la imágenes estáticas atreves de la lente de Tsurisaki Kiyotaka, japonés apasionado por el arte de la muerte el cual decide llegar a una ciudad Colombiana en donde la violencia hace parte del diario vivir de la gente. Niños que corren a ver como la policía realiza los levantamientos, gente que observa de re-ojo haber si conocía el “morraco” como ellos lo llaman… y es así como a diario los cuerpos aparecen en las calles, tendidos y con signos de la violencia que golpe este sector de la ciudad. La mal llamada “calle del cartucho”
Entre las drogas, la drogadicción, los robos, las prostitutas, los habitantes y la policía que custodia el sector se encuentra un pálido edificio de ladrillos oscuros conocidos por muchos como la “Morgue”, pero en donde su verdadero nombre es el instituto de medicina legal y ciencias forenses… ubicado Calle 7ª No 12-61, es ahí a donde llegan todos los cadáveres de aquellos que no tuvieron la suerte de abrir los ojos un día más.
Pero en realidad el protagonismo de este documental se lo lleva Froilán Orozco Duarte, embalsamador con más de 40 años de experiencia en la profesión. Quien a diario realiza este trabajo que requiere de muchas agallas, abrir cuerpos, sacarle los órganos y los fluidos, dejarlos listo para entregarlos a los familiares con la apariencia de dormidos. Estas y muchas labores mas son la que llamaron la atención de de este fotógrafo Japonés, quien a medida que pasaba la investigación utilizaba mas sus técnicas para que la grabación genera más suspenso; el Zoom sobre las viseras, el primer plano de un feto que murió junto a su madre, el seguimiento que le realiza al momento en Orozco quita la piel que recubre el tejido capilar, y saca la tapa del cráneo son algunas escenas con las que se puede encontrar el televidente de este gran documental que ha recibido un sin número de premios debido a la cruda realidad que allí se presenta.
Ahora bien otro punto que no se puede dejar pasar por alto y quizás uno de los cuales que mas causa impacto, es la forma como Orozco realiza el arreglo de los cuerpos: un cuchillo de carnicero, jabón Fab, Papel Higiénico, unos tijeras, dekol, crema para manos y tacos para los pies son los elementos utilizados para arreglar un cuerpo. Y son elementos que consigue con el dinero que gana para poder así continuar con su negocio un negocio que quizás le ayuda subsistir; pero en hoy por hoy es un negocio que la muerte a tomado para poder así lucrase con el dolor de las demás personas.
Ecxzelente documental, francamente, encuentro interesante el trabajo de personas como él, es algo... no sabría como explicarlo, pero me gusta, y me gustaría ver algo como eso pero en persona.
ResponderEliminar