BIENVENIDOS

Este blog es el resultado del trabajo realizado por los estudiantes de la asignatura "Comunicación, Conflicto y Periodismo" de la Facultad de Comunicacion Social para la Paz de la Universidad Santo Tomas de Bogota, Colombia. Esta investigación ha sido desarrollada por: Diego Fernando Monroy, Angela Viviana Silva, Gina Carolina Sierra, Jeisson Martinez, Luis Fernado Giraldo y Lorena Arenas. El trabajo ha sido dirigido por el profesor Maurizio Ali”.

domingo, 3 de mayo de 2009

ENTRE VIDAS Y MUERTES, MUERTES Y VIDAS


Para muchos es difícil imaginarse, vivir y sostenerse de un trabajo que tenga referencia con la muerte, porque simplemente vivimos en una sociedad miedosa, sufrimos de fobia a los muertos, cuando se muere un familiar; el desván donde pueden pasar todas las cosas paranormales, se vuelve el lugar mas apacible y cómodo y la habitación de aquella persona que ya no está, se convierte en el lugar en donde nadie entra solo porque pensamos que el alma todavía sigue allí, por esos días, normalmente en una casa con 234567 cuartos, las 20 personas que viven en la casa se quedan en 1 solo cuarto y no contentos con esto se quedan en una sola cama sin importar el calor tan colosal que puede hacer allí.

Regresando al tema que realmente me interesa, existen personas que viven de la muerte y es el caso de Miguel Rodríguez, conocido en el bajo mundo como “el mono” este señor de más o menos 50 años, de estatura promedio, bien alimentado, overol y gorra. Se dedico 15 años al arte y ciencia, dicho de una forma elegante, a realizar labores forenses en un cementerio, vinculado a una cooperativa con nombre de empresa de buses intermunicipales, Miguel cumplía la función de exhumar los cuerpos, arreglar las tumbas, enterrar también sabia algo de tanatologia, para que entiendan es lo mismo que hace el carnicero de su barrio cuando usted compra una libra de carne y le pregunta “¿mona, la quiere tasajeada?”.

En estos días, horas, segundos, milésimas Miguel Rodríguez no se encuentra trabajando debido a que se aburrió de los malos manejos y del negocio que tienen los consorcios, cementerio y funerarias, sobretodo funerarias porque David Murcia les quedo en pañales.

Las funerarias también entran dentro del negocio que se entreteje alrededor de la muerte, que pena me equivoque, Miguel Rodríguez por su trayectoria con la muerte brindando sus servicios a las familias de los difuntos y a la sociedad en general, por que no se le debe temer a los muertos si no a los vivos ah! Y a la gripa porcina.

MI MUERTE

Tras el paso de un día demoledor de trabajo o estudio, me dirijo a tomar el transporte camino a mi hogar. Como ha sido una jornada tan exigente mis sentidos no funcionan al cien por ciento, voy cruzando la calle y de repente se atraviesa una persona que había tenido un día parecido al mió, gozaba de la posesión de un automóvil, choca abruptamente con mi cuerpo, de tal manera que lo levanta por los aires, y cae inconsciente, al pavimento.

Después de un dificultoso trabajo de los médicos, mi corazón dejó de latir, el cerebro se desconecto de la realidad y se vio inmerso en un mundo que a ciencia cierta nadie sabe su estructura.

Mi cuerpo sin vida fue llevado a una funeraria, este lugar que por lo general es sobrio y frío, con un impregnante olor a flores, que se combina, con el aroma de las yerbas aromáticas y del café, es insoportable para quienes aun se mantienen con vida y despiden a la persona que habitaba lo que ahora es visto como un cuerpo inerte.

Carlos Ortega Jiménez, Técnico Tanatologo, es el encargado, de preparar mi cuerpo para, que no vaya a transmitir malos olores o enfermedades a mis familiares y personas que me van a observar por ultima vez.

El acondicionamiento consiste, en introducirme un tubo quirúrgico, por mi cuello mediante el cual se van a extraer todos los fluidos del cuerpo para reemplazarlos por preservantes como el Formol; cabe resaltar que antes de este procedimiento “se ha lavado el cuerpo con jabón de loza, preferiblemente jabón Axion, ya que deja el cuerpo bastante limpio, y desaparece por completo la sangre seca que queda en algunas partes del mismo”, señala Carlos.

“Las familias siempre viven muy pendientes de los órganos de su ser querido, la gente piensa que nosotros se lo vamos a sacar, lo que no saben es que tenemos terminantemente prohibido hacer esto, ya que si alguien se da cuenta se puede acabar nuestra carrera (…) en el caso de los marcapasos que son muy costosos, muchas veces los familiares nos piden que lo saquemos y se lo entreguemos, para hacer esto la familia tiene que pasar una carta por escrito a la funeraria, para poder abrir el cadáver y sacar el dispositivo” afirma Carlos Ortega.

Con solo $800.000 Carlos mantiene a su esposa y sus tres hijos, aunque por cada cadáver arreglado como el mio, se gana una comisión “hay días en los que solo llega un cadáver, pero muchas veces alcanzo a arreglar hasta 10 cadáveres” de estos diez cadáveres que embellece Carlos, solo uno, dona sus órganos por disposición de su familia “la donación de órganos esta muy satanizada ya que la gente piensa, es que se va a vender los órganos de sus familiares en el mercado negro, pero no se dan cuenta que hay personas que necesitan de estas partes para poder vivir”

Este personaje seguirá en su rutina diaria, esperando que llegue la hora de partir de este mundo “anhelo 2 cosas, la primera, que mis hijos sigan realizando mi trabajo, y la segunda que mis órganos sean un grano de arena para salvar la vida de algunas personas”

Ocho años de su vida dedicada al arte o profesión de arreglar los cuerpos sin vida, cabe resaltar que este talento lo heredo de su padre, que a su vez lo aprendió de su abuelo, son generaciones dedicadas a ganar dinero, por algo que en realidad todo el mundo evade que es la muerte. Un trabajo siniestro pero necesario.


La muerte de un Parcerito

Esta es la historia del Wilmar Yesic Socarruncho un personaje de apenas 20 años de edad, zorrero de profesión, y parcero de Esneider Alias “el cara de peldal” distribuidor de bareta… estos dos personajes protagonizan la historia que quizás terminara en un final no muy Chimba.


"Bueno pichurrias mi nombre es el Wilmar tengo 20 años y vivo en el barrio las cruces en Bogotá City, si me entiende y le voy echar la carreta de cómo le dieron piso al Esneider. Era la tarde de un 10 enero, la farra todavía seguía después de la navidad y del año nuevo, todo había sido una chimba porque con el Esneider y yo nos habíamos bajado una lapida de esas de los muertos allá en el cementerio central y pues la vendimos en una de esas cosas que hay por ahí cerca al barrio de los acostados y nos dieron las re lucas, por que era de una piedra y que se veía que era áspera si me entiende; entonces es vuelta la habíamos coronado y la navidad en el barrio había sido una gonorrea. La lechona, el whisky, la pola, la morcilla, el chunchullo, el bofe, el chin chin y hasta el Niquelado fueron las cosas que se compararon con la grasa que nos habíamos ganado. Eso si contratamos un par de rucas de esas bien perras para pasarla una chimba ñero si me entiende.

El Esnerider estaba en una perra re áspera, y tuvo que llamar a Hugo para poder seguir jalando botella, fue en ese momento que llego el duro con el que trabajaba el Esneider, el dotor Don Marcial, ese man es el duro de los re duros anda con unas rucas re jugosas y tiene una camionetas una chimba. Ese día Don Marcial fue recoger la grasa de las bichas que le había dado para vender en navidad; el Esneider se había fumado todas esas Bichas y nos habíamos olido hasta la harina de trigo de la panadería de Don Luis. Entonces ese pirobo se dio la vuelta y le dijo al Chompiras algo y fue ahí que esas gonorreas le llenaron el buche de plomo y le pusieron pijama de madera a mi parcero, que gonorrea de llorada la que me pegue. Y fui ahí donde comenzó el viacrucis por que el perro este no tenia grasa y la familia no tenía ni donde caer muerta. Toco llamar a la tomba para que hicieran los trámites con el muñeco y comenzar a buscar las ligas para poder ponerlo a chupar gladiolo.

Huy parceros ahí fue cuando comenzó la vuelta y los visajes porque al perro se lo llevaron Medicina Legal, nadie sabía que le podían sacar las tripas por que la había regalado, pero pues no se puso hacer nada con las tripas de mi parcero por que tenia plomo. Que gonorrea cuando íbamos saliendo de Medicina Legal adentro esas pintas se portaron una elegancia, pero afuera había un pirobos que parecían unos chulos ofreciendo planes en el barrio de los acostados, una chimba le daba hasta televisor y una mano de visajes para que mi perro se fuera bien engallado para el otro mundo. Y sabe que nos toco sacar 6 palos para poder darle un entierro digno, que vuelta tan áspera que pirobos para sacar grasa con el dolor ajeno. Eso si el día que estábamos despidiendo a mi perro fue una gonorrea porque hasta mariachis le llevamos, un par de tiros de para recordar a mi pes y un mano de barreta agisosa y para que no nos doliera tan duro."


Nuestro amigo Wilmar tiene toda la razón hoy en día el negocio que se maneja con el dolor ajeno es pan de cada día, las funerarias se aprovechan y le sacan a esas familias hasta lo que no tienen. Y como dice nuestro amigo que pirobos tan chulos ojala esas gonorreas no les toque pasar por esto.

jueves, 30 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

¿CUÁNTO DINERO TIENE USTED PARA SU ENTIERRO?

¿Sabia usted que su funeral podría costar entre tres y siete millones de pesos si no esta afiliado a una póliza exequial?, así lo confirman funerarias como los Olivos, inversiones y planes de paz, Gaviria, Apogeo, entre otras, ubicadas en el sector de chapinero en Bogotá.


Los costos varían dependiendo lo que la familia del fallecido desea, entre cremación, entierro en bóveda o en lote, y el cementerio ya sea privado o del Distrito. Estas funerarias prestan estos servicios con costos relativamente altos para familias de estratos 0, 1 y 2.


El servicio fúnebre cubre desde el traslado del cuerpo donde falleció la persona, embalsamiento, salas de velación, carroza de lujo a las exequias y al campo santo, lote, bóveda o urna para cenizas en caso de cremación, exhumación del cadáver, teléfono en la sala de velación servicio de cafetería, camándula pequeña, cinta membreteada con el nombre del fallecido, transporte para acompañantes entre otros.


A continuación podrá observar una tabla de servicios y costos en estas funerarias:

CAPILLAS DE LA FÉ

SERVICIO

COSTO

ENTIERRO EN BOVEDA

5000000

ENTIERRO EN LOTE

6200000

CREMACIÓN CON URNA

4900000

APOGEO CRISTO REY

SERVICIO

COSTO

ENTIERRO EN BOVEDA

3600000

ENTIERRO EN LOTE

5000000

CREMACIÓN CON URNA

2900000

GAVIRIA 98

SERVICIO

COSTO

ENTIERRO EN BOVEDA

6000000

ENTIERRO EN LOTE

7200000

CREMACIÓN CON URNA

5500000

FUNERALES LOS OLIVOS

SERVICIO

COSTO

BASICO

119000000

COFRE

53500000

SALA DE VELACIÓN

65500000

LOTE

204000000

TOTAL

442000000

CREMACION


3562000

COSTO LOTE


2420000

San Bartolome- San Juan de avila

SERVICIO

COSTO

ENTIERRO EN BOVEDA

5100000

ENTIERRO EN LOTE

6100000

CREMACIÓN CON URNA

4900000


FUNERARIA INVERSIONES Y PLANES DE PAZ

SERVICIO

COSTO

ENTIERRO EN BOVEDA

6000000

ENTIERRO EN LOTE

6800000

CREMACIÓN CON URNA

5100000


Es por estos costos altos que muchas empresas como Codensa prestan ahora el servicio de pólizas exequiales, en los que por cuotas mensuales de alrededor 6000 pesos se accede a todos los servicios de las funerarias, en el caso de la funeraria inversiones y planes de paz el seguro se toma directamente con ellos.


El problema de estos seguros en el caso de Funerales los Olivos no afilia a personas mayores de 65 y en el caso de funerarias inversiones y planes de paz a mayor edad la persona el costo de la póliza sube, ¿pero porque no se afilian a estas personas?, “por que el Colombiano promedio vive alrededor de 50 años, las personas mayores de esta se consideran de alto riesgo entonces no van a pagar mucho tiempo su póliza y no alcanza a cubrir todos sus costos”, asegura Carlos Bonilla Coordinador de servicios de la funeraria Inversiones y planes de paz.


Entonces, es en verdad la muerte un negocio de la que se lucran algunos, así piensa Adriana Mahecha, secretaria de funeraria los olivos chapinero.

 

home page statistics